Mis primeras impresiones de Maestros de la Costura

Mis primeras impresiones de Maestros de la Costura tras los tres programas

La elección del jurado

En el primer programa pensé que no se había acertado con la elección del jurado. El único que se desenvolvía con naturalidad frente a las cámaras era Lorenzo Caprile. Pero conforme pasan los programas creo que existe un equilibrio entre todos los miembros. María Escoté y Palomo Spain van cogiendo confianza con las cámaras, están más naturales. Al principio parecía que estaban leyendo un guión, no sé si por timidez o porque las cámaras tienden a imponer. Ahora, están  menos encorsetados y entre los tres valoran con bastante equilibrio; tanto la técnica como la creatividad aportando diferentes puntos de vista. Lo cual, creo enriquece el programa y lo hace más dinámico y entretenido. Estas son mis promeras impresiones de Maestros de la Costura.

La explicación de las diferentes pruebas

Me gusta como está realizada, ya que con el dibujo técnico, y las explicaciones del paso a paso, desde cómo se corta la prenda, margen de costura, el orden de montaje de la prenda,  etc, es una herramienta muy útil, tanto para los concursantes como para el público, ya que es una buena guía para ver todo el proceso que lleva una prenda. Me parece muy gráfico y sencillo de seguir.

Los concursantes

Como en todo reality tiene que haber concursantes de todo tipo; unos que den espectáculo, otros que destaquen por su personalidad ya sea para bien o para mal, los que tienen un alto nivel técnico y los que no saben casi nada. No sé si la elección de entre los 10.000 que se han presentado al casting ha sido la más adecuada, eso lo iremos viendo conforme vayan pasando los programas.

Yo por ahora tengo mis favoritos, aunque ya se sabe que conforme vayan pasando los programas irán cambiado seguro, de momento el que mas me gusta es Antonio, tiene imaginación, ejecuta las labores con orden y tiene gusto por la costura, el vestido de flamenca, estaba muy bien realizado, tanto en el acabado, el corte y la confección. Alicia tiene gusto, sabe por donde va y controla bastante bien todo el proceso de una prenda, tiene imaginación, le puede su perfeccionismo que le hace parecer altiva y sabionda, y hacer alguna pequeña trampa por intentar hacerlo perfecto,  tiene gusto y ejecuta con corrección todas las prendas. Jaime tiene mucha experiencia y conocimiento del mundo de la costura ya que tiene un taller de bordados, Pa tiene idea de costura y organiza bien el trabajo; tiene ideas bastante buenas, aunque a veces no logra plasmar lo que quiere hacer.

Eduardo que ha sido el último expulsado y Mahi son los que más daban espectáculo, la parte loca y creativa del concurso, pero en la elaboración de las prendas tienen que evolucionar y aprender todavía mucho, Eduardo va de divo, y siempre se está metiendo con las modistillas, como las llama él. Se cree que él por el mero hecho de ser diseñador está por encima de todos. Discute sin tener la razón y le gusta poco trabajar, como diseñador tampoco le veo tan imaginativo como se cree él. De los demás iré hablando conforme vayan pasando los programas.

Los que menos me gustan son lo que han ido saliendo, y de los que quedan Anna, que no sabe por donde anda. Se le ve muy perdida y con muy pocos conocimientos en costura y diseño. Sergio también está muy perdido.


Eduardo y Mahi son los que dan el espectáculo, la parte loca y creativa del concurso, pero en la elaboración de las prendas tiene que evolucionar y aprender todavía mucho. De los demás iré hablando conforme vayan pasando los programas.

El tiempo de ejecución

Cosiendo en curso costurero
Cosiendo en curso costurero

Todos sabemos lo que es un reality, pero si lo que se pretende es que se reconozca el trabajo de modista, y las horas de trabajo que lleva la realización de cualquier prenda, un tiempo de 90 minutos no es el mejor ejemplo, debería reflejar más la realidad, ya que en ese tiempo es imposible hacerlo, la costura y más si es costura a medida, requiere  muchas horas y dedicación, un buen patronaje, un corte impecable, muchas puntadas, varias pruebas, y por supuesto un buen acabado. En principio ese era el objetivo del programa.

Iremos viendo si conforme avance el programa cumple los objetivos del mismo y cómo va evolucionando, os iré informando del mismo.