Tutorial pizarra enrollable

Ya está listo el tutorial  pizarra enrollable, un proyecto práctico y sencillo para poder llevarlo a cualquier sitio y puedan estar entretenidos los niños cuando están de espera o aburridos, y al ser enrollable apenas ocupa espacio.  Así que me puse manos a la obra y aquí está el resultado.
Tutorial pizarra enrollable
Pizarra enrollable
Lo podemos hacer del tamaño que deseemos, y los bolsillos pueden ir incorporados en la pizarra, sujetos con velcro, en este caso van pegados, pero para que tengan mayor seguridad los podemos coser a máquina para que no se muevan. Tambien es muy buena idea, hacer un neceser con cremallera del mismo tejido que el exterior y sujetarlo con una tira que va cosida en un extremo de la pizarra, en cuanto lo tenga listo os pondré ese tutorial.

Tutorial pizarra enrollable

Materiales necesarios

  • Tejido de pizarra de 40 cm x 32 cm
  • Tejido de resina impermeable de 55 cm x 32 cm, podemos utilizar una tela de algodón
  • Bies del tono que deseemos 2 metros
  • Hilo para coser y pespuntes de adorno
  • Alfileres
  • Tijeras de corte
  • Tijeras pequeñas
  • Regla recta
  • Marcador de tela

Patrón

  • Rectángulo de 40 cm x 32 cm para el tejido de pizarra
  • Rectángulo de 40 cm x 32 cm para el tejido exterior
  • Rectángulo de 12,5 cm x 32 cm para el bolsillo del interior
  • Rectángulo de 1,5 cm x 32 cm para la tira del centro de la pizarra, este es opcional,

Paso a paso

Cortaremos el  rectángulo de la tela de pizarra. Lo primero que he hecho ha sido unir las dos piezas de tela de pizarra que tenía con un zig-zag a la máquina, ya que tenía dos trozos de pizarra y como era para el tutorial los he aprovechado.
Colocaremos de patrón la tela de pizarra y cortaremos la tela de resina con la misma medida que la tela de pizarra.
Con el trozo de tejido que nos sobra del ancho cortaremos el bolsillo para guardar las tizas,  y le hacemos un pequeño dobladillo a un lado que es por donde van a meter la mano los niños para coger las tizas, los otros 3 lados los dejamos como están.
he cortado una pieza de 1,5 cm por 32cm de la tela exterior, para tapar la unión de los dos trozos de la tela de pizarra, pasando un pespunte de adorno a los dos lados. Así que este paso no lo haremos si tenemos la tela de una pieza. Si en vez de poner velcro de pegar para cerrar los bolsillos lo queremos coser, ahora será el momento de coserlo, marcaremos donde queremos coserlo, lo pondremos en el centro, así que dividimos el ancho de la pizarra entre 4, y esos serán los centro, se pone  en el bolsillo por el revés y lo cosemos. Colocamos el bolsillo por encima y marcamos donde hemos cosido los velcros, para marcar en la tela de pizarra donde va cosido el velcro, cosemos el velcro a la tela de pizarra. Una vez hecho este paso, volvemos a colocar la tela del bolsillo encima de la tela de pizarra, cerramos ambos velcros y pasamos un pespunte todo alrededor, menos en la parte que tenemos el velcro.
Yo he pasado dos pespuntes de adorno en el centro,  pero si no tiene la tira central le pasaremos solo un pespunte en el centro.
  Preparamos la tela exterior junto con la interior.
Cosemos los 4 lados con un pespunte, tendremos especial cuidado si la tela de fuera es impermeable, que al enrollarlo no nos queda más grande la tela exterior que la interior.
Hacemos con un bies la tira que va a ser para anudarla, puede ser comprado o hacerlo nosotros, la medida será de unos 60 cm.
colocarlo en el centro y coserlo por la parte del exterior sujetarlo
Vamos cosiendo el bies todo alrededor. En las esquinas haremos de la forma que queda bien el bies, doblaremos 45 grados y volvemos a doblar, para que nos queden las esquinas perfectas, tal y como se ve en la fotografía.
Por último pasaremos un pespunte de adorno dandole la vuelta al bies, con  especial cuidado en las esquinas, para que nos quede perfecto.
Y ya está listo el tutorial de pizarra enrollable, espero os haya gustado y sobretodo que les guste y difrunten de ella vuestros niños. Es uno de los trabajos que podemos hacer en el curso costurero que imparto en mi taller de costura.