Cose con Cristina Tutoriales

Tutorial de un bolso reversible

Dos vistas del bolso reversible

Bolso reversible, os comparto este entretenido tutorial.

En primer lugar como os prometí aquí va el tutorial de un bolso reversible, lo podéis hacer en el tamaño que mas os guste, modificando el ancho y la largura del mismo, la forma de la solapa para cerrarlo, el tamaño del bolsillo.

Bolso reversible vaquero y florecitas blancas y negras, con broche a juego
Bolso reversible vaquero y florecitas blancas y negras, con broche a juego

Cualquier duda que se os presente no dudes en consultarme, contacta conmigo.

Materiales y patrones

Materiales necesarios

    • 35  cm de tela
    • 35 cm de tela de otro color o estampado a juego con la anterior
    • 35 cm de entretela
    • Hilo al tono
    • Alfileres
    • Tijeras pequeñas
    • Tijeras de corte
    • Lapicero o portaminas
    • Goma de borrar
    • Regla recta
    • Papel manila
    • Marcador de tela

Patrón

    • Pieza de 60 x 25 tela exterior indistintamente
    • Pieza de 60 x 25 tela interior indistintamente
    • Pieza de 60 x 25 entretela
    • Pieza de 14 x 14 tela exterior para bolsillo
    • Pieza de 14 x 14 tela interior para bolsillo
    • Pieza de 9 x 3,5 tela exterior
    • Pieza de 120 x 3,5 tela para colgar cualquiera de las dos

Paso a paso

Haremos el patrón con todas sus piezas, en realidad es un rectángulo, un lado lleva la forma de la solapa que puede ser redondeada o terminada en pico, tal y como se ve en el patrón, marcar aplomos y puntos de referencia de los bolsillos. Este patrón tiene las medidas  que marca la fotografía con 1 cm de costuras todo alrededor. Podemos hacerlo de la medida que queramos teniendo cuenta que el último rectángulo tiene que tener 1cm mas para las costuras. El bolsillo lo centraremos en el rectángulo final, y la medida  será de 12 cm de ancho x 10 de alto.

Patrón del bolso
Patrón : 8cm solapa, 24 cm largo bolso, 25 cm largo bolso con 1 cm de costura

Planchar las telas, si son de algodón se lavan antes para que encojan.

Plancha de los tejidos
Plancha de los tejidos

Corte

Una vez tenemos todas las piezas del patrón las colocaremos sobre la tela, teniendo en cuenta el hilo del tejido con el hilo del patrón.

Preparación con alfileres del patrón en el tejido
Preparación con alfileres del patrón en el tejido

Colocaremos alfileres para sujetar el patrón y marcaremos los piquetes en la tela, junto con la referencia de los puntos de los bolsillos.

Aplomos de bolsillos
Aplomos de bolsillos
Marcando el bolso
Marcando el bolso

Cortamos todas las piezas

Corte del bolso
Corte

Hacer los mismos paso con la otra tela

Marcar la otra tela
Marcar la otra tela

Cortar la entretela sólo una vez.

Aquí están todas las partes del bolso, excepto la tira de colgar.

Todas las partes del bolso
Todas las partes del bolso

Costura

Hacemos la tira para el ojal.

Coser tira ojal
Coser tira ojal

Damos la vuelta con ayuda de una aguja.

Vuelta al ojal
Vuelta al ojal

Ahora preparamos los bolsillos para coser el pespunte de arriba.

Preparar bolsillos
Preparar bolsillos
Costura de adorno del bolsillo
Costura de adorno del bolsillo

Lo cosemos y preparamos el resto del bolsillo, metiendo un cm todo alrededor.

Plancha bolsillo
Plancha bolsillo

Colocarlo en los aplomos del bolso y coser los dos bolsillos.

Colocación bolsillo
Colocación bolsillo
Costura bolsillo al bolso
Costura bolsillo al bolso

Una vez cosidos, preparamos cara con cara del bolso dejamos abierto un pequeño trozo en el centro, y dos pequeños espacios en los laterales, en la parte recta del bolso.

Costura cara con cara
Costura cara con cara
Trozo sin coser
Trozo sin coser

Antes de seguir con el tutorial de un bolso reversible. Primeramente coseremos o bien dos rectángulos como el del botón para luego pasar por ellos la correa, o  la correa completa del bolso. Los colocaremos en los aplomos de color amarillo uno a cada lado de la misma forma que está la foto de abajo donde vemos como esta puesto el ojal para el botón. 

Planchar abriendo la costura, para que quede marcado.

Plancha costura
Plancha costura

Doblamos la profundidad del bolso por los piquetes, la primera parte será, revés con revés, hasta el aplomo, final del bolso con segundo aplomo , y coseremos las tres partes juntas, colocar el ojal en el centro, tal y como se indica en la foto.

Preparado para coser
Preparado para coser
Costura bolso
Costura

Damos la vuelta por el trozo que hemos dejado libre sin coser, planchamos bien.

Tira bandolera pespunte adorno
Tira bandolera pespunte adorno

Haremos ahora la pieza para colgar el bolso, lo hacemos doblando en 4 partes, como si fuera un biés. Le daremos un pespunte de adorno por los dos lados.

Pespunte alrededor del bolso
Pespunte alrededor

En el ejemplo de arriba, insertaremos por los ojales haciendo un nudo a cada lado.

En el ejemplo de abajo, esta la correa entera, como hemos indicado arriba, le pasamos un pespunte de adorno por la solapa y el canto.

Preparación pespunte de adorno con bandolera
Preparación pespunte de adorno con bandolera

Ahora cosemos los dos botones uno por cada lado, y ya tenemos listo nuestro precioso bolso reversible. 

Vista de una lado del bolso
Vista de una lado del bolso
Otra vista del bolso
Otra vista del bolso

Finalmente espero que os haya gustado este tutorial de un bolso reversible. Es uno de los trabajos que podemos hacer en el curso costurero que imparto en mi taller de costura.

Esta web utiliza cookies