Tutorial de bajo pantalón a máquina

Vamos a realizar un tutorial de bajo pantalón con pespunte a máquina.

Es el comienzo para empezar  aprender a realizar nuestros arreglos de forma sencilla, rápida y lo principal con un buen resultado. Ya veréis como os resulta muy fácil de hacer

Materiales necesarios

  • Pantalón que vamos a arreglar
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Metro
  • Dedal
  • Tiza para marcar
  • Hilo  o torzal
  • Máquina de coser

Paso a paso

Lo primero que tenemos que hacer es colocar a la persona de perfil frente a un espejo, para que así se vea como le va a quedar por delante y por atrás, esto es importante sobre todo en caballeros, ya que generalmente se llevan un poquito más largos de atrás.

Iremos cogiendo con alfileres metiendo para adentro la tela sobrante.

Una vez tenemos el pantalón , comprobamos la medida de delante y la de atrás.

vista pantalón delantero
vista pantalón delantero
vista pantalón espalda
vista pantalón espalda

Marcamos con alfileres al canto, para medir la distancia del bajo antiguo al nuevo bajo.

Marcando con alfileres
Marcando con alfileres

Vamos colocando los alfileres alrededor de todo el bajo con la medida exacta, en este caso tiene todo el bajo la misma medida, así que vamos completando todo el bajo.

Midiendo con el metro
Midiendo con el metro
Costura hacia el lado correcto
Costura hacia el lado correcto

En los costados tendremos en cuenta hacia donde va la costura, para hacerlo igual,  colocamos un alfiler de apoyo para que dirija la labor hacia donde tiene que ir, así luego no quedan retorcidas las costura, es conveniente, que aparte de mirar hacia donde va la costura abajo, miremos también hacia donde va en la parte de la cintura, hay veces que dependiendo de la confección, va la parte de arriba para un lado y la de abajo para otro, en ese caso, nos guiamos por la de la cintura.

Pasamos la medida de una pierna a la otra, y para ello encarar las dos perneras del pantalón, haciendo coincidir de la cintura al bajo, y del tiro al bajo.

Encarando las dos perneras del pantalón
Encarando las dos perneras del pantalón

Hay personas que tienen una pierna más larga que otra, en ese caso tomaremos la medida de las dos piernas con alfileres.

Vamos midiendo lo que queramos dejarnos de costura, desde el alfiler hacia abajo, en este caso he dejado 3,5 cm, dependiendo del gusto dejaremos más o menos, hay que tener en cuenta que los 3,5 cm se dividen entre dos, pues van vuelta y vuelta. Lo marcamos con tiza.

Marcando margen de costura
Marcando margen de costura

Una vez tenemos marcado con tiza cortamos.

Cortar por la marca
Cortar por la marca

En las costuras, para que no quede muy gordo y pase bien la máquina, cortaremos un trocito de costura, tan y como está en la foto.

Recortar costuras
Recortar costuras

Doblamos por la mitad hasta el alfiler y luego otra vez, para que nos quede por todo el mismo dobladillo, si lo hemos cortado bien nos tiene que quedar perfecto.

Primer doblez del dobladillo
Primer doblez del dobladillo

Vamos colocando los alfileres todo alrededor, teniendo en cuenta que las cabezas de los mismos deben de quedar hacia afuera.

Dobladillo marcado con alfileres
Dobladillo marcado con alfileres
Las dos perneras preparadas
Las dos perneras preparadas

Tenemos las dos perneras del pantalón cogidas con alfileres.

Planchamos para aplastar bien las costuras, y poder coserlo con facilidad.

Planchar para aplastar
Planchar para aplastar

Comprobamos antes de ir a coser a máquina, que están las dos perneras iguales, y tienen el mismo dobladillo.

Comprobamos anchura de dobladillo
Comprobamos anchura de dobladillo

Retiramos los alfileres que habíamos puesto de marca, los del bajo real.

Retiramos alfileres de marca de bajo
Retiramos alfileres de marca de bajo

Cosemos a máquina, empezaremos siempre por la costura del tiro, para que así no se vea tanto el principio y el final del pespunte.

Cosemos a máquina
Cosemos a máquina

Pasamos el pespunte a la medida de la para que deseemos, y vamos quitando los alfileres conforme vamos llegando a ellos.

Es conveniente utilizar una aguja que sea especial para vaqueros, osea más gruesa de lo normal, y el prensatelas necesario.

Retiramos alfileres conforme vamos cosiendo
Retiramos alfileres conforme vamos cosiendo
Plancha por la cara
Plancha por la cara

Planchamos bien el bajo.

Y ya tenemos listo nuestro pantalón, espero os haya gustado el tutorial.

Puedes hacerlo tú por tu cuenta, o puedes apuntarte a unos de mis cursos de arreglos nivel básico, no tienes más que llamarme o mandarme un correo a contacto y hablamos de horarios, precios, etc.

Estoy preparando nuevos cursos que comenzarán en septiembre, así que ya sabes si tienes ganas de empezar con la costura, aquí estoy para ayudarte en todo lo que pueda.