Tutorial neceser costura

Preparado el tutorial de neceser para costura, aunque lo puedes utilizar para cualquier otra cosa, es ideal para los niños y para todos nuestros pinceles y útiles de maquillaje. Podemos hacerlo como siempre en otros tamaños, añadiendo anchura o altura a los patrones, si queremos que sea neceser para los niños, para que tengan sus lapices de colores, y material escolar ordenado, en el patrón especifico las medidas.

Tutorial neceser costura

 

Materiales necesarios

  • Tela exterior necesitamos 28 cm de alto x 85 cm de ancho para las piezas 1, 3 y 4.
  • Tela interior 28 cm de alto x 65 cm de ancho para las piezas 1 y 2.
  • Guata fina 36 cm x 28cm para acolchar el exterior + 14 cm x 35 cm para el bolsillo
  • Cremallera de 50 cm con su cursor
  • Cinta al bies ancha de 5 cm, 40 cm, podemos hacerla con la misma tela del interior.
  • Hilo al tono o al contraste
  • Alfileres
  • Aguja de coser a mano
  • Dedal
  • Tijeras de corte y de costura
  • Marcador de tela

Patrón

El patrón que vamos a utilizar es el de la foto donde se indica todas las medidas, aunque podemos hacerlo más ancho y alto, dependiendo para lo que lo vayamos a utilizar.

La pieza 2 será de 26 cm de alto x 13,5 cm de ancho.

Si queremos hacer un estuche para que los niños lo haremos con las siguientes medidas.

Pieza 1: 20 cm de ancho x 22 cm de alto.

Pieza 2: 9,5 cm de ancho x 17,5 cm de alto.

Pieza 3: 20 cm de ancho x 17 cm de alto.

 

Paso a Paso

Prepararemos todas las piezas del neceser, la tela exterior, la interior y las guata.

Cortamos la primera pieza principal, tanto la exterior la interior y la guata, todo ello sin dejarle cm de costura, cortarlo por el patrón.

La guata la cortamos un poco más grande que la tela exterior, para que al acolchar no se nos quede pequeña.

Preparamos para acolchar, marcando diferentes lineas y sujetando con alfileres para pasar a máquina.

Vamos pasando los pespuntes a máquina.

En la foto inferior tenemos como nos queda el acolchado, ya he ido realizando lineas inclinadas siguiendo el dibujo de la tela. Cortamos el resto de la guata que nos sobresale por los lados.

Cortamos la segunda pieza, la que hará de base, tejido doble colocando cara con cara del tejido y marcamos por el revés. Esta pieza si que lleva 1 cm de costura todo alrededor.

Cortamos la guata.

Coser a 1 cm las dos capas de tela y la gusta dejando en un lado un trocito abierto para poder dar la vuelta.

Damos la vuelta a la pieza.

Planchamos bien todas las costuras para darle forma.

Pasamos pespunte de adorno todo alrededor, para que así cerremos también en trozo que había quedado sin coser.

Cogemos la pieza de 5 cm x 10 cm, la pieza que es para tapar el final de la cremallera.

Doblamos por la mitad a 5 cm cara con cara de la tela y planchamos. Doblamos 1 cm hacia adentro las dos partes, como en la foto.

Pasamos un pespunte a ambos lados y damos la vuelta a la pieza y la dejamos reservada para luego.

Cortamos la pieza que va a ser los bolsillo interiores, que es un rectángulo de 24 cm x 35 cm.

Lo doblamos por la mitad y marcamos por donde queramos para hacer los bolsillos que queramos, en la foto no figura, pero yo le he hecho un pespunte en el centro, para que no quede tan grande el bolsillo central y queden mejor las cosas que vayas a meter, pero puedes hacer tantos bolsillo como te vayan a hacer falta, sobre todo si es para meter brochas de maquillaje, cuantos más bolsillo mejor.

Cortamos la guata de la medida de la mitad del bolsillo de 12 cm. La metemos entre las telas y sujetamos con alfileres, y pasamos un pespunte por la parte doblada, para que se queden sujetas las tres partes.

El bolsillo lo colocaremos sobre el tejido que va a ser el interior, lo cosemos todo alrededor, y los bolsillos para que quede como en la foto.

Ahora cogemos la parte exterior y colocamos la cremallera tal y como indica la foto, la cara de la cremallera hacia la tela y el carro hacia adentro. Sujetamos con alfiler en el centro para que quede ese pequeño espacio abierto y quede sujeta la cremallera para que no la enganchemos al coser a máquina.

Pasamos un pespunte para que quede sujeta, como a 0,5 cm del canto.

Colocamos la cara del tejido de los bolsillos con la cara de la cremallera y volvemos a coser todo alrededor, ahora lo cosemos un poco más adentro que antes para que no se nos vea el pespunte anterior.

Damos la vuelta y pasamos un pespunte de sujeción en la parte de abajo, y un pespunte de adorno por toda la zona de la cremallera

Hacemos un bies con la propia tela de 5 ó 6 cm de ancho, si no lo podemos comprar ya hecho, pero que sea de los anchos.

Lo cosemos en la parte de abajo la que no lleva la cremallera.

 

Rematamos las esquinas metiendo hacia adentro el bies, y doblamos el bies hacia dentro, para coserlo a mano, lo podemos hacer a máquina, pero al llevar guata y varias capas de tela, yo he preferido hacerlo a mano.

Una vez tenemos la pieza principal y la base, vamos a ir colocando con alfileres como he marcado, que nos quede los dos lados a la misma altura.

Vamos bordeando toda la pieza con alfileres hasta que nos queda como marca la foto. Yo lo he puesto un poco más adentro en la parte de arriba, para que no me moleste al subir y bajar la cremallera. Lo coseremos todo alrededor a mano, con un puntada escondida lo más pequeña posible y con hilo doble, para que tenga buena sujección.

Colocamos la pieza pequeña para rematar la cremallera, y pasamos un pespunte en cruz, para que quede bien sujeto.

Y ya tenemos listo este práctico neceser, que como os digo, se puede hacer del tamaño que quieras, dependiendo de para que lo vayamos a utilizar.